jueves, 25 de agosto de 2011

En España el coste de la vida roza ya la media europea.España y Grecia son los países donde más se ha encarecido la vida desde el euro


¿Y en qué productos es España tan cara como en la UE? Según Eurostat, el nivel 100 (el máximo) lo alcanzan los bienes electrónicos, mientras que, por el contrario, las bebidas alcohólicas y el tabaco apenas cuesta en España el 80% de la media de la UE. La comida cuesta ya casi lo mismo que en Europa (un 94%), mientras que los restaurantes y hoteles están ya también muy cerca de la media comunitaria (un 95%).
El caso de Alemania es, en este sentido, relevante. Si cuando se introdujo el euro vivir en el país de la canciller Merkel era un 26% más caro que en la España de Zapatero, el año pasado la distancia había caído hasta el 8%. A este ritmo, en pocos años será más barato vivir en Alemania que en España. A mediados de los años 90 la distancia era sideral. Nada menos que un 33%.
Incluso en países con enormes problemas como Portugal, el coste de la vida (lo que Eurostat denomina nivel de precios) apenas ha subido desde la introducción del euro en 1,3 puntos porcentuales. Mientras que en Irlanda (cuyo boom económico es anterior al español) se ha pasado de un 125% al 118% respecto de la media de la UE. Es decir, los precios no sólo no han subido, sino que incluso han bajado debido al duro proceso de ajuste al que ha obligado la crisis económica.